Observación de tejidos.

Para poder entender esta practica, primero debemos tener claro unos conceptos básicos los cuales observaremos aquí.

¿Qué es un tejido?

Un tejido es un conjunto de células de características semejantes que desempeñan una análoga función. A su vez, hay diferentes tipos de tejido animal, en esta practica observaremos los siguientes: óseo, adiposo y sangre.

Además contamos con una muestra de tejido muscular liso.

El primer tejido que vamos a observar y estudiar es el tejido óseo compacto.

Foto hecha por Daniela.
Objetivos utilizados: 10x4X.

El tejido óseo constituye las piezas óseas del esqueleto y está dotado de gran resistencia de la presión y a la tracción.

En él se pueden distinguir diferentes cosas: células óseas y sustancia intercelular o también llamada matriz ósea.

En esta muestra en específico podemos observar pequeños puntos dispersos que destacan del resto de tejidos, estos son osteocitos, algunos de ellos alojados cerca de lagunas del tejido. No observamos osteoblastos, puesto que son células que solo se encuentran en las zonas de reconstrucción del hueso. A parte de las lagunas y las células, el resto del tejido se compone por sustancia intercelular que se encarga de darle elasticidad al hueso y está compuesto por porciones orgánicas y inorgánicas, la porción orgánica se le llama osteína mientras que la inorgánica son elementos químicos familiares como fosfato, carbonato y/o fluoruro de czlcio.

Por otro lado,, el tejido óseo se clasifica en dos, compacto y esponjoso. Aunque nosotros por el nombre de la muestra supimos que se trata de un tejido óseo compacto, hay una clara diferencia entre ambos y es que, en el esponjoso encontramos osteoclastos que son células enormes que destruyen la sustancia intercelular más que otro tipo de células óseas y en el compacto, encontramos más osteocitos como es el caso de esta muestra.

En esta otra muestra hecha el segundo sía, podemos observar un tejido óseo esponjoso que como lo veis las lagunas son mucho más notarias además de los osteoclastos, por otro lado, no se aprecia la presencia de osteocitos, células más pequeñas. Además de la poca presencia de matriz óseo.

Foto hecha por Daniela.
Objetivo utilizado: 10x10X.

El siguiente tejido es el tejido adiposo, la muestra es de un riñón de gato.

El riñón de gato se compone de varios tejidos pero en esta muestra podemos apreciar muy bien el tejido adiposo.

Foto hecha por Javier P.
Objetivos utilizados: 10x4X.

En el tejido adiposo la materia intercelular es casi nula, el tejido se compone por células del tipo adipocitos que son gotas de grasa; en la muestra, ese circulo ocupa la mayoría de la misma y en la cual nos vamos a centrar, podemos observar pequeños círculos agrupados muy cerca casi sin lagunas entre ellos, estos son los adipocitos.

Existen dos variedades en el tejido adiposo, la llamada grasa blanca y la grasa parda, esta muestra es grasa blanca por el simple hecho de que la grasa parda es un tipo de grasa que se presenta en la espalda de los recién nacidos en la espalda y que va desapareciendo a medida que crece. En la grasa blanca los adipocitos se presentan con forma más o menos esférica y está compuesta principalmente por citoplasma y que empuja al núcleo casi fuera.

El tercer tejido es sangre humana. Para empezar, debemos saber que la sangre se compone de 45% células sanguíneas y 55% plasma.

El plasma, aunque en la muestra no se refleje, es una solución amarillenta que más del 90% es agua y el resto es una amplia variedad de sustancia disueltas tanto orgánicas como inorgánicas, una de la más importantes en su contenido en sales minerales que se encargan de la regulación de la presión osmótica y el mantenimiento del pH.

Objetivos utilizados: 10x4X.
Foto hecha por Daniela.

En la muestra, podemos observar que el plasma es lo que queda fuera de los círculos y que aunque no es de color amarillo debido al tinte, es mucho más claro a comparación con el color de las células, células sanguíneas, aunque en la sangre tenemos tres tipos de distintos de células que son los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas, en la muestra solo observamos glóbulos rojos.

La razón de que a simple vista se vea, es que los glóbulos blancos son de forma de disco bicóncavo, carentes de núcleo y de mitocondrias, por esas razones podemos ver en la imagen que el centro del mismo es un poco más claro a comparación con el resto de la célula. El que no tenga núcleo le permite transportar oxigeno, gracias a la hemoglobina contenida en el citoplasma, por los capilares más finos. Demás, el que no tenga núcleo porque en el proceso de maduración simplemente lo pierda, es que su período vital es de cuatro meses.

El último tejido es el tejido muscular esquelético estriado y liso.

Foto hecha por Javier P.
Objetivos utilizados: 10x4X.

El tejido muscular se compone de miocitos o fibras musculares que se contraen y que además suelen colocarse en forma paralela o láminas entre ellas.

En este apartado se mostrarán dos de los tres tipos de tejido muscular.

Las diferencias a simple vista entre el tejido esquelético y el liso, son la forma de las células musculares, en el esquelético estriado son muy largas mientras que en la segunda foto de la muestra de tejido muscular liso no es así, a penas se notan sus células y por lo mismo se le llama liso.

Foto hecha por Daniela.
Objetivos utilizados: 10x4X.

A través de esta práctica podemos comprobar que varias características de los tejidos son visibles en muestras preparadas correctamente y no algo de sentido figurado.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar