Informe de práctica: Salchichón.

Introducción a la practica.

«Pero, aunque estas se esfuerzan por hacer un producto de buena calidad y menos dañino, es innegable que requieren de ciertos ingredientes comunes que no dejan de ser perjudiciales para la salud.»

Fragmento del articulo de Daniela Echeverria Castro:
https://mejorconsalud.com/embutidos-de-origen-animal-efectos-en-salud/
https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwi_y5rFz_nlAhXMA2MBHQDACpcQjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fblogs.publico.es%2Fstrambotic%2F2018%2F03%2Fmapa-de-la-obesidad-por-comunidades-autonomas%2F&psig=AOvVaw02v24Sr7BJpT9C0noM0D8R&ust=1574367857367672

Hipótesis acerca de la práctica.

¿Qué se espera observar o demostrar con esta práctica?

Se espera ver una gran cantidad de adipocitos en el jamón serrano y salchichón, y que por lo tanto se pueda relacionar el abuso de este tipo de alimentos con los elevados números de obesidad en España, según estudios.

Objetivos de la práctica.

Teñir la grasa de los embutidos escogidos con Sudan 3.

Ver los adipocitos con el microscopio.

Material Utilizado para la práctica.

Se ha utilizado un trozo de jamón serrano, un trozo de salchichón, bisturí, placa de petrí, portaobjetos, microscopio y Sudan 3.

Métodos de experimentación.

El método que se ha utilizado para esta práctica ha sido:

Primer paso, se coge el trozo de jamón serrano, se coloca en la placa pretí y con un bisturí limpio se corta un fino trozo de grasa del mismo.

Segundo paso, se coge el Sudan 3 y se coloca un par de gotas sobre el trozo de grasa, después, se deja que absorba durante cinco minutos.

Tercer paso, cuando el tiempo haya pasado, se pone la muestra en el portaobjetos con cuidado, si el procedimiento se ha hecho de manera correcta y el microscopio funciona bien, se debería poder ver los adipocitos de la muestra.

Cuarto paso, repetimos el mismo proceso con el salchichón.

Análisis de resultados.

Según la imagen, el procedimiento ha sido el correcto ya que se puede apreciar los adipocitos.

Foto hecha por Mónica P.

Conclusiones.

Gracias a la imagen que se ha obtenido, se puede observar que en efecto, los embutidos cárnicos tienen un gran porcentaje de tejido adiposo, esa grasa blanca también es denominada grasa saturada.

Sacando teorías enlazadas con la imagen puesta en la introducción, desde cierta perspectiva se podría asociar las provincias con el porcentaje de obesidad. Ya que en el centro de España, tanto Andalucía como Galicia está normalizado el consumo exceso de embutidos y resultan ser las zonas donde se encuentra el porcentaje más alto en obesidad. Mientras que zonas de costa y islas, es menor, se podría decir que porque además de carne se consume una gran variedad de pescado.

Errores de la práctica.

Errores que se ha cometido en el momento de elaboración de la práctica: no lavarse las manos, no medir la cantidad del Sudan 3 con exactitud, no llevar batas y no asegurarse de que los utensilios estuvieran limpios.

Confirmación o rechazo de la hipótesis.

Las hipótesis planteadas se podrían dar como acertadas por el análisis de resultados y conclusiones. Aun así, lo suyo sería hacer más estudios acerca de esto.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar